lunes, 7 de febrero de 2011

ASPE (norte) 06-02-2011

Que tal ha ido el finde??? para mi de entrenamiento el sábado y caña el domingo con Ruben en el Pico del Aspe 2645 mts, con ambiente gélido aunque la temperatura era muy buena.
Nos juntamos en Noain puntualmente a las 6h y salimos camino a Candanchu. (la idea era subir al Garmo, pero nos echamos atrás por motivos de seguridad).

El parking esta vacío, nos calzamos rápidamente las botas y hacia las 8h 20´mas o menos nos ponemos en marcha. Ruben ha calculado unas 4h de subida, mas la bajada y la cima... unas 7h o mas.
Subimos por las pistas ahora vacías de gente, dirección la Rinconada. Se sube bien hasta un collado donde nos empieza a pegar el sol. Los remontes ya están en marcha y ya hay algún madrugador...

Hablamos con otros 3 montañeros sobre el camino a seguir y estado de la nieve y continuamos. Ellos siguen la pista y nosotros nos salimos un poco al derecho (como cabras...) Todavía no nos hemos puesto los pinchos pero hay alguna placa de hielo y nos cuesta progresar un poco. En cuanto salimos a una zona de roca comemos algo y nos ponemos los pinchos. Seguimos con el sol empezando a calentar, o sera que estamos flojos???

Tenemos que bajar un poco pues estamos por encima de las huellas, aunque podríamos seguir ladeando hasta pasar un resalte y luego descender un minicorredor donde hay restos de un alud.

A partir de aquí, todo subida cada vez con mas ambiente. La nieve... muy blanda para mi gusto pero bien, además tenemos la huella hecha. Llegamos a un collado donde nos da la bienvenida  el Llena Garganta, (creo). Nos cruzamos con algún madrugador y seguimos, nos queda solo la ultima pala, bastante ambiente, hay hielo por lo que progresamos con las puntas en algunos tramos. Seguimos despacio pero sin prisa, con tímidas miradas hacia atrás porque impresiona un poco. Creo que hay bastante pendiente ¿60%?... ayudarme los que sabéis...

Cerca del final Ruben sigue dándome lecciones de alpinismo, estado de la nieve, placas... como montar reuniones... se agradece, campeón.

En 10´el collado y Ruben como una bala que se va a la derecha, la antecima del Aspe, le hecho el alto y dudamos. Coincide que baja gente del Aspe y nos confirma que ibamos mal... bueno, habrían sido 5´mas.

En 10´ hacemos cima, música de fondo y nosotros solos. Enseguida salen los otros 3 que han hecho el corredor norte, algo mas técnico que nuestra subida. Almuerzo, fotos y a disfrutar de la cima. Nos pegamos 1h 30´arriba. Que pena tener que bajar.

Mientras estamos disfrutando de las vistas, grandes mitos del piri y mañaneras navarras va subiendo gente desde Ainsa. Mucha gente. Los 4 primeros resultan ser Txemifrodo y Miranda y sus amigos catalanes con quienes coincidimos en el Castillo de Acher. Larga charla con ellos y para abajo.

La bajada al principio muy despacio por el hielo aunke hay mucha huella y se baja bastante bien. Superada esta pala, la mas expuesta, bajo mas tranqui. Hace calor y  nos hundimos mucho en la nieve.
Paradita para quitarnos algo de ropa y superamos un pequeño resalte donde nos encontramos con la civilización.... con la tranquilidad que había al otro lado...

Nos quitamos los pinchos y para abajo por las pistas sin mucha novedad. Llegamos al coche, cambiarnos y vuelta a casa prontico para no pillar mucho atasco.

Esto a sido la crónica del paseo dominguero... ahora las fotos.





























1 comentario:

  1. Bonita y disfrutona subida, y mas con un día como el del ayer, que par de maquinas que os juntasteis, mas vale que no fui.

    ResponderEliminar