martes, 1 de marzo de 2011

DE CURSILLO 2º FINDE

Hola lectores, ya va siendo hora de actualizar esto.

Hoy me toca contaros y mostraros el segundo y ultimo finde de cursillo,pasado por agua, pero antes alguna fotillo de la semana pasada.

Quedo con Sergio nuestro profe, en Sarri, vivimos a 50 metros y nos vamos a Noain en busca de los matxakas de Gares y cercanias. Alli nos juntamos con otro de los grupos y rapidamente nos ponemos en camino con la esperanza de tener un buen dia de montaña y sol... en Puente la Reina de Jaca donde paramos en la panaderia ya se empieza a ver un cielo que nos hace desconfiar, pero todas las previsiones daban bueno... seguimos hacia rio Seta nuestro destino.

Llegamos al parking de Canal Roya, nos vestimos para la ocasion y rapidamente para arriba. De momento sin pinchos pero enseguida nos los ponemos pues hay mucho hielo y la nieve es constante. De momento hace bueno...

Vemos el corredor del Pico del Aguila pero Sergio no nos deja ir... habia una cordada y otros 2 sin cuerdas que iban rapidisimo.

Nosotros continuamos hacia el corredor del fondo a la derecha. Hay otro a la izquierda con un resalte de piedra en medio que da miedo... Disfrutando del rebaño de sarrios llegamos a la pared y al comienzo del corredor. Recordamos lo aprendido el finde anterior, nudos, como atar al primero, al segundo, reuniones... y nos ponemos manos a la obra.

Usamos algun juguetito para evitar el factor 2 y para arriba. La nieve esta dura y se sube facil. Se nos acaba la cuerda y montamos una reu usando el piolet cajon.... no lo probamos pero con lo que me costo recuperarlo seguro que aguanta terremotos.

Seguimos avanzando por la pared de la izquierda y la 2ª reu con 2 friends.(juguetes de alpinismo)
Como caen pequeños trozos de hielo de arriba, cruzamos al lado derecho en una larga travesia y sin asegurar, la nieve es buena. Llegamos a la pared y pongo un seguro, avanzo un poco mas y monto la ultima reu pues estamos muy expuestos a la porqueria que cae de arriba. De aqui hacemos un rapel de unos 40 metros, la parte final se hace mal pues la nieve esta muy sopa... y empieza a llover...

Bajamos todos, comemos y de vuelta intentamos hacer autodetencion, pero la nieve esta muy blanda.Seguimos descendiendo y encontramos una roca de unos 10 metros de altura donde rapelar un rato.
Esta lloviendo, hace viento, estamos mojados... rapelamos un rato y a la furgo de vuelta.

Llegamos a Villanua al albergue, ducha calentita y zumo de cebada para recuperar. Vamos a Jaca para hacer hambre antes de cenar, despues travesia al monte Lierde, unas rubitas, txarla y vuelta al abergue a descansar.

El domingo... capa de nieve nueva, -5ºC, muuucho viento... lo cual crea placas y aumenta el riesgo, mucho frio... todo esto en Astun a las 9h. Asi que nos bajamos a un puente cerca de Canfranc y alli hacemos una clase de encordamientos en glaciar y unos rapeles. Como el tiempo no ha acompañado, esto ha sido todo.

Ahora toca esperar que mejore el tiempo y ya sea con el equipo machaca o con el pachaguero, hay que seguir visitando las montañas...

Vaya sermon, espero que os guste.