miércoles, 17 de abril de 2013

DESPOBLADO DE PEÑA 12-04-2013


El viernes toca descansar un poco de la bici y para eso pienso en el monte Peña al que no llegamos y el despoblado de Peña, rincón muy accesible y a la vez alejado del estrés diario.
Además nos trasladamos varios años atrás en la historia al visitar este pueblo. Abandonado, aunque la gran iglesia parece restaurada y también la casa más cercana a ella está arreglada en parte.

Para llegar a Peña hay que pasar Sangüesa hacia SOS del rey católico, luego hacia Gabarderal y cuando el asfalto gira a la derecha seguimos recto. Hay una señal que marca monumentos o algo así (conduciendo vas a lo que vas y no te quedas con todos los detalles)

A los pocos metros se ve una señal donde pone finca particular, así que dejamos el coche fuera, quizás se pueda subir un poco más pero es tontería.

Larga recta de duro asfalto evitable por el jardín. Todo recto a nuestra izquierda hay una iglesia y casas muy viejas. A nuestra derecha hay viviendas más grandes y ajardinadas.

Cruzamos Torre de Peña, que así se llama el pueblo y hay una pista que gira a izquierda con una verja metálica que prohibe el paso. Seguimos recto por el sendero como indica un hito de piedras. El sendero asciende unos metros para luego bajar y unirse a la cañada real de los roncaleses. Lo seguimos hasta una bifurcación, vamos a la derecha siguiendo las marcas rojas y blancas que indican el GR. La bajada la haremos por el sendero de la izquierda, no tiene pérdida pues sólo hay que seguir la gran alambrada que marca los limites de la finca y que más arriba impide el acceso a la cima del monte Peña, al menos eso he oído y leído pues nunca he estado en ella.

Nosotros queremos seguir la cañada pero hay un tramo inundado y optamos por el camino fácil, que según creo es la nafarroako bira y más arriba se junta con el GR1 sendero histórico. Siguiendo este camino llegas al despoblado de Peña, el camino más sencillo.

No me enrollo más, os dejo con el reportaje gráfico:

el sendero del principio...

y sin mucho que ver nos acercamos al despoblado...

es curioso el lugar donde construyeron el pueblo, en otros tiempos fortaleza...

en la parte de abajo había una muralla y el resto como podéis ver, es una muralla natural...


como una lagartija...

la entrada y en frente otra peña...

aunque un poco descuidado, aún hay flores en el jardín...

el rincón es solitario y relajante...


desde la torre del castillo que está arriba del todo...

las vistas... mejor en directo...

como curiosidad citar la tumba de un piloto inglés alcanzado y herido en Francia y murió por aquí. Supongo que se tiró en paracaídas. No llegamos a ver el cementerio, ni lo buscamos.

menudo trono me he buscado..

el interior de una vieja casa...

para bajar lo hacemos por un sendero que se coge junto a dos postes metálicos que en tiempos mejores sirvieron para sujetar un cartel. Hay unas sirga a modo de pasamanos para superar un pequeño estrechamiento en el sendero por culpa de un desprendimiento... 

una mirada atrás...

seguimos el sendero hasta dar con la gran valla de la finca y junto a ella llegamos al cruce de la mañana y por camino ya conocido cruzamos el jardín hasta el coche. 

y hasta aquí el paseo histórico-cultural por el despoblado de Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario