jueves, 15 de agosto de 2013

GR 220 BTT, VUELTA A LA CUENCA DE PAMPLONA 03-08-13

Llevaba mucho tiempo pensando en hacer esta vuelta en bici, se que es dura, que hay muchos tramos no ciclables y hay que portear la máquina, aunque algunos tramos de estos los he evitado dando algún rodeo por pistas o carreteras cercanas.

Un verano muy caluroso me está retrasando en el intento, por fin anuncian bajada de temperatura, baja de los 30º, sigue siendo calor pero con un poco viento y por las alturas de la cuenca es una temperatura agradable para pedalear...

El sábado me animo y a las 7h cuando está saliendo el sol me lanzo a mi reto personal, tengo muchas horas de pedaleo por delante...

El primer tramo desde Sarriguren a Noain me lo conozco bien, evito la subida a Irulegui, ya la hice hace unos días y es muy exigente. En el poche de Idoate también evito la GR, pues aunque hay un sendero muy bonito también hay mucho tramo de porteo que me haría perder mucho tiempo y yo quiero pedalear, para portear ya tengo la mochila...

en Ardanaz, donde comienzo la GR220...

amanece en el Tangorri...

y en el valle de Izagaondoa...

la Higa con sus curvas destaca por encima de las nubes...

Peña Izaga, tampoco necesita presentación...

aunque ya brilla el sol, hay rincones que no lo ven... en el Bagardi (sierra de Góngora)...

bonita mirada a la sierra de Tajonar... allá voy!!!

en el alto de Tajonar...

Una vez que llego a Noain hay que cruzarlo y también el polígono industrial, pero en la primera rotonda a la izquierda, si sigues recto vas por otra GR.

Se llega a Arlegui entre caminos y algo de asfalto y aquí todo para arriba por sendero exigente por pendiente no muy dura pero constante y con un suelo de piedra, matamoras a los lados... Se hace entretenido. 

Cuando la GR se mete en el pinar, en bici sigo a la izquierda y salgo a una pista más ancha. A la derecha y por una pista bastante aceptable se va subiendo cruzando el sendero GR220.

Gracias a que han pasado una máquina para sacar pinos, supongo, me paso del cruce de la pista que yo quería coger y continuo para adelante, es otra opción que me lleva hasta las antenas del alto de El Perdón.
Para llegar al vértice unos metros de asfalto y hemos llegado.

El Perdón...

Bajo por asfalto hasta cruzar la carretera vieja y aquí de nuevo pista, se ven bien las marcas en arboles o piedras. Sigo a los molinos y en un cruce de pistas voy a la derecha, cuesta muy explosiva. Después bajada por bosque hasta Belascoain. La bajada es bonita pero la lluviosa primavera ha cerrado mucho el camino. Mis piernas y brazos terminaron completamente arañados, pero la btt es así.

tramo de Belascoain a Noain, yo lo estoy haciendo en sentido contrario...

Después de Belascoain hay un tramo para portear la bici, también otras opciones. Una subir a Arguiñariz por asfalto 5 km y luego camino. Otra opción es ir a Vidaurreta y subir por la pista que a la que se une la GR. Estoy un poco cansado del monte y prefiero subir al collado por asfalto, al menos la subida es más constante y puedo recuperar un poco...

Belascoain - Eguillor, mi próximo tramo...

fuente y lavadero unos metros antes de llegar a Arguiñariz...


Salinas de Oro en el valle...

en el collado, ahora viene el peor trozo para mi...

En vez de salir al alto de Echauri, bajo a la carretera cerca del cruce a Muniain, ahora asfalto...

Sigo el duro asfalto y sin llegar a Muniain en una curva de izquierdas sigo recto, junto a pequeña balsa. Pasando un paso canadiense giro a la derecha y ahora toca sufrir subiendo, no es larga la subida pero si muy dura.

Por fin salgo del bosque y me encuentro de nuevo con el GR220...

este tramo también lo conozco y es bastante ciclable... la sierra de Sárbil al fondo...

camino del Mortxe sale esta pano...

a lo lejos mi querido S. Donato...

en el Mortxe, ocupado por las vacas y un tranquilo toro, menos mal...

menos mal que está tranquilo, sino, no tengo monte para correr... jejeje.

con el buzón del Mortxe y siempre vigilando al torito...

pano desde la cima...

otra más, hacia mis orígenes...

la bajada es muy entretenida...

Bajo al depósito de aguas y luego asfalto, necesito repostar en la fuente de Eguillor. Después un tramo muy feo para hacerlo en bici, me he cansado de portear.
Finalmente asfalto, en vez de ir hacia Atondo y subir al Bizkai (Oskia), me voy a Ochovi y Erice de Iza. Aquí de nuevo busco la GR y aunque el entorno es fantástico hubiese sido mejor retirarme por el Plazaola...

perdido en el paraíso...

fin de la GR220 para mi, el arco del triunfo en Berriosuso...

Llego a Berriosuso y hago un avituallamiento en condiciones, descanso un buen rato en casa de mis padres y ya paseo final hasta Sarriguren.

Me han faltado para terminar la GR220 subir a S. Cristóbal primero y al repetidor de Iroz después, pero llevo muchas horas sobre la bici y creo que ya es suficiente. Me doy por satisfecho. Además he hecho lo más difícil.

Aquí os dejo los datos y el track, como siempre en wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4967328


Ya tengo en mente otras maratones más ciclables y de similar dureza a esta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario