martes, 12 de septiembre de 2017

ELIZONDO - AINHOA - CAMINO BAZTANÉS BTT 24-06-17

Hace mucho tiempo que me ronda en la cabeza la idea de hacer el camino baztanés, desde Bayona a Pamplona por el valle de Baztán.

Estoy pensando en salir de Bayona y volver en bici del tirón a Pamplona unos 100 km y al día siguiente ir a Bayona con la bici de carretera a recoger la furgo.

Pero de momento me acerco a Elizondo para realizar una ruta que me llevará por los altos de alrededor de la capital del valle a salir en Ezpeleta, o esa es la idea y de aquí a Ainhoa, Dantxarinea, frontera y por el recorrido del camino baztanés regresar a Elizondo.

Como se puede ver, el día está gris pero no hace frío. La primera subida es por asfalto y tiene buenas rampas. Para entrar en materia, perfecto.


Al llegar a un collado donde se empieza a bajar me tiro a la derecha por caminos y pistas de sube y baja pero en general cómodo de pedalear.



Estamos en la frontera, en otros tiempos aquí habría mucha vida.


Ahora caballos enanos pastan a sus anchas.





Mirada atrás al pico Alkurruntz, creo.


Y llego al camino Santiago, pero ahora lo cruzo y me olvido de él, ya volveré en una horas.


Desde las cercanias del puerto de Otsondo.




Agradable camino para pedalear.



Sigo en zona fronteriza.



La bajada tiene que estar por aquí, a ver si la encuentro...


A la izquierda del árbol sale un sendero de BTT y parece muy divertido, pero voy sólo y paso.


Al fondo está el árbol que marca la senda.







Hora de la siesta para los potrillos.


Sigo por la cresta que hay por encima de las ovejas en la foto anterior.


Hay bastantes señales.





Bajando me salgo del track y pierdo las señales y después de un rato por una y otra carretera que vete a saber donde van, llego a lo que pienso es Ezpeleta o al menos las casas desperdigadas de alrededor. Que desorden tienen estos franceses.

Al final ya me oriento y llego al pueblo de Ainhoa, muy bonito pero hay una boda y lo paso pitando.


Dantxarinea, complejo comercial fronterizo y en breve por este túnel de vegetación, aparezco en Urdax- Urdazubi.


Así es la entrada y el pueblo de Urdax- Urdazubi, me encantó.



Con agua fresca que me devolvió la vida.



Y muchas esculturas, de piedra y alguna más natural como esta fuente árbol.





El taller del artesano-artista con las herramientas de última generación.






El monasterio de Urdax.







Llevo rato sin ver una flecha amarilla, este tramo está algo descuidado... jajaja.


Bajando de Otsondo a Amaiur.


Llegando a Amaiur, se siente la historia de Nabarra y se escuchan las espadas en las duras batallas.




Y ahora la historia del lugar en imagenes.

















Las monturas se han modernizado un poco respecto a aquellos años.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario