lunes, 11 de septiembre de 2017

PUNTAL VALENCIA - PEÑA AGÜERRI - PICO AGÜERRI - PEÑA COSTATIZA - SECUS 17-06-17


Tenía ganas de volver al valle de Hecho y desde el refugio de Gabardito recorrer la cresta desde Puntal Valencia al Pico Agüerri. Y así lo hago, incluso alargo un poco la ruta aprovechando que es temprano y hace buen día para pasear. 

Alargo el recorrido para visitar Punta Costatiza que tiene una pared N espectacular que se ve y te llama cuando vas de visita al castillo de Acher. Por suerte su cara S es mucho más amable y se corona casi con la inercia que se coge al bajar de Pico Agüerri.

De aquí al Secús no hay nada así que me paso de visita también para bajar por los barrancos de Taxeras primero y el de Agüerri después en compañía de un grupo de veteranos de Bilbao.

No conquisto cimas, sólo paso de visita, por conocer su entorno y buscar nuevos objetivos.

Peñaforca, otra gran roca.


Refugio donde paro a comer algo y poco más arriba me desvío a la izquierda para coger una faja que me lleva al Puntal Valencia. Las marcas para seguir el sendero son escasas y sutiles, así que hay que tirar de intuición y orientación. Además de mapa y/o GPS.


Dan para una buena cena, suponiendo que sean buenas.


Parece que estoy en los verdes pastizales de la sierra de Aralar.


Bonito "paseo" el de la sierra del fondo subiendo directo una vez superado el salto de la vieja. Una vez estás en el primer pico lo demás es seguir la loma hasta el Foratón y Bisaurín para volver por el GR11 que también es senda de Camille.



Las vistas mejoran cuando se da cara a la otra vertiente, más rocosa.






Aquí se ven mis próximos objetivos, muy lejanos todavía.




Ya he pasado por el Puntal Valencia que se queda tras de mí.


Peña Agüerri se pasa sin darte cuenta y en nada estás con el aizkolari del Pico Agüerri.


Precioso el Bisaurín desde aquí y los dos valles que suben al Puntal de Secús.



Midi, Palas y Balaitus - Frondellas. 4 gigantes que hay que visitar al menos una vez en la vida, lo malo que no son montes sencillos y requieren de buena forma física además de saber desenvolverte muy bien en la roca y conocer el manejo de las cuerdas para montar un rápel. Hay quien lo destrepa sin cuerdas, pero yo creo que es mejor rapelarlos, es más seguro. Más lento y llevas más peso, pero es lo que toca.


Castillo de Acher, es pequeño pero una magnífica mañanera.


Punta Costatiza, siguiente objetivo. Yo subo a la de la derecha.



De ahí he bajado.




Contraste de colores.


El castillo y su muralla que parece infranqueable.




Si esperas comerme... sigue buscando que seguro que hay alguna vaca por ahí.


Gran Bisaurin, menuda pared tiene al N.


Desde el Secús.


Ya voy bajando, en busca de agua que mis reservas empiezan a escasear y por aquí todavía no hay vacas y las regatas son bastante caudalosas.


Punta Costatiza y Peñaforca, parece que sean una misma cresta pero en medio está la carretera con en el barranco que sube a la selva de Oza.



Cima del Secús, ya tengo nuevos objetivos en mente. De una ruta siempre nacen otra nuevas rutas.


Montaña de la alta y de la buena, buena. Que grande es el valle de Tena y sus montañas.



Antes he dicho que las regatas son caudalosas y forman algunas cascadas.



Buen paseo me ha salido. Una vez en coche me bajo a la selva de Oza y espero que anochezca para echarme a dormir. Que mañana toca otro paseo.

Salud, bici y montaña!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario