viernes, 1 de septiembre de 2017

SARRIGUREN - ADI - OKOLIN - CAMINO BAZTANÉS BTT 27-05-17


Hace tiempo que quería hacer esta circular. Saliendo de Sarriguren se sube el Tangorri, se baja a Azpa y por asfalto Mendioroz. Se sube hasta el collado donde se divide el camino a la izquierda bajada a Elía y a la derecha por el paso canadiense ha Galduroz o al collado del Lakarri (si eres tacha cimas lo puedes hacer). Bajada entretenida que húmeda puede ser muy divertida y se llega a una pista que nos deja en el alto de Errea para bajar por asfalto a Errea pueblo. Con fuente a la entrada.

En el Tangorri, primera cima del día, habitual en mis salidas diarias.



De la parte alta del pueblo se sigue una pista en bajada y luego en ascenso, descenso, ascenso, descenso y se llega a una zona que en época de lluvia hay mucho barro. Son unos metros sólo, pero...
Luego bonita bajada por hierba con buenas vistas y en seguida se llega a una pista que nos deja en el alto de Erro con los peregrinos, con quienes nos iremos cruzando un rato hasta llegar a una pista que viene de Linzoaín y que en un buen rato de subida con un tramo de hayedo espectacular nos deja a los pies del Adi. Mi idea es subirlo pero hace bastante viento. Así que lo rodeo y ya cojo la GR por la N del Adi en territorio francés, aunque por poco trozo y vuelvo a Navarra para bajar al alto de Urkiaga, bien por el GR o por la pista.

Intento fallido a la cercana cima de Meascoiz, terreno con mucho matorral. Al menos hay buenas vistas.


En el camino de subida al Adi, precioso hayedo y que buena sombra dan las hayas.


Una vez en Urkiaga cruzo la carretera y por pista de hormigón sigo subiendo y subiendo hasta una gran chabola de cazadores (imagino). Se acaba el bosque y continuo por los verdes prados con vistas al valle de Baztan hasta llegar a un collado donde la señal me manda a Artesiaga. Solo hay que seguir la GR, pero cuidado que hay ramales que bajan a Elizondo.
Por aquí hay un punto que me despisto del GR y ando un rato perdido. Si sigues bien las marcas no hay perdida y por un sendero en zona algo técnica llegas a Artesiaga.

Vista de la subida final al Adi y la senda a la derecha que lo rodea. Otro día volveré para subir.


El Adi ya lo he dejado atrás.



No se como se llama la zona exactamente puede ser Enekorri por estar cerca esta cima.


De las lomas herbosas del fondo vengo. Una zona preciosa y espectacular. Salvaje y solitaria.


Collado entre el Zurian, al fondo en la imagen y Saioa al otro lado.


De Artesiaga sólo hay que seguir la pista, buena al principio y con una fuente a la derecha, al final es camino más técnico hasta el collado. Mi idea aquí era subir al Zuriain y al Saioa, (mi cabeza puede más que mis piernas), pero al final rodeo el Saioa por el GR y subo al Okolín.


Saioa.


Ahora sí, desde está cima ya es todo bajada excepto algún tramo que se hace por un hayedo tan chulo que a pesar del dolor de piernas no te enteras de la pendiente. Luego la bajada a Lanz por el camino Baztanés (Baiona- Pamplona para unirse al camino Santiago francés).

De Okolin bajas sin darte cuenta hasta la ermita de Santiago restaurada hace poco por la gente del valle de Baztan. Desde la ermita se pedalea por camino Baztanés, bien marcado. Debajo de la ermita está el monasterio-hospital del camino cuando era normal cruzar por allí con carros y había más peregrinos. Ahora todos van por el camino francés desde Roncesvalles. Para mi gusto este es mucho más bonito, solitario, salvaje y natural, sin las canteras de Zubiri, sin apenas carreteras cerca, sin embaldosar. Si llueve, algo normal, hay barro.

Desde la cima Okolín, mirada al Saioa que se queda para otro día.


Peñas Gartzaga y valle de Baztán.



Una vez en Lanz la idea es seguir el camino baztanés pero desde Olagüe vuelvo por carretera, estoy cansado y el tramo que me queda no es sencillo para la bici. Prefiero volver por suelo liso, llevo muchas horas y hace calor.

La idea original sobre el mapa y pasando al wikiloc son 100 km con 3000 metros positivos. Al no hacer cimas me saldrá algún metro menos. La idea original es sin cimas pero por su cercanía las dejo como opcionales en función de como vaya de tiempo y las fuerzas que tenga. Al final me quedo sin Adi y sin Saioa.

Salud, bici y montaña!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario